miércoles, 25 de febrero de 2015

AJO BLANCO

El ajo blanco es un plato típico del sur de Andalucía, y más concretamente de Málaga. Se puede hacer en crema para untar o más líquido como un gazpacho fresco para el verano. Es muy fácil de hacer, se tarda unos 20 minutos. Es un sabor muy típico español que gusta a muchas nacionalidades ya que también es apto para vegetarianos. Se puede usar de mil formas: solo con pan, en crema con salmorejo (es una tapa muy típica), como salsa para las sardinas asadas, beber como gazpacho acompañado con uvas verdes y hasta con perdices como plato especial de Navidad (muy típico en la familia de mi marido). 

Así es como yo lo hago:

Ingredientes para 4 personas:

-       100 gr. De almendra cruda.
-       100 gr. De miga de pan.
-       2 dientes de ajo.
-       500 ml. De agua fría.
-       60 ml. De aceite de oliva.
-       10 ml. De vinagre (al gusto).
-       Una chispa de sal (al gusto).

La cantidad de pan puede variar dependiendo de si se quiere conseguir una mezcla más o menos espesa.

PREPARACIÓN:

1º Pelamos las almendras (aunque también he probado sin pelarlas y la única diferencia es que la mezcla queda más oscura).
2º Desmigamos el pan (si dejamos la corteza tampoco cambia el sabor, pero la mezcla también sale más oscura y menos fina).
3º Pelamos los ajos.
4º Se ponen todos los ingredientes en la batidora y listo.


Una vez que hagas la mezcla rectifícala a tu gusto de sal, vinagre, agua, etc. Hay a quien le gusta más suave o más fuerte o destacar un sabor más que otro. Puedes servirlo con uvas o infinidad de cosas... hasta con patatas fritas está buenísimo. ¡Qué lo disfrutes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario