miércoles, 25 de febrero de 2015

FRITADA (o Tabernero de Almería)

¡Dame una de tabernero! Este grito es bastante frecuente entre camareros y cocineros en los bares de Almería ya que este plato tan mediterráneo es una de las tapas más famosas de Almería. Es ideal para acompañar un huevo frito con patatas o simplemente se puede servir en un bollito de pan. En casi todos los países se pueden encontrar los ingredientes necesarios para disfrutar un poco de este sabor tan típico español. Además, como es un plato hecho sólo con verduras, es apto para personas vegetarianas y de otras culturas o religiones. Por este motivo es ideal llevarlo a cualquier fiesta de comida internacional. Me hizo mucha gracia lo que exclamó mi amiga Eugenia de Venezuela cuando lo probó: ¡Sabe a España! Y eso lo dice todo…

Así es como yo lo hago:

Ingredientes para 4 personas:

-       6 tomates o 1 lata de tomate triturado.
-       1 cebolla cortada en trocitos.
-       2 pimientos verdes en trocitos.
-       1 diente de ajo picado.
-       5 cucharadas de aceite de oliva.
-       3 guindillas (porque a mí me gusta que pique un poco, pero se pueden suprimir).
-       Una chispa de sal (al gusto).
-       Una cucharadita de azúcar para quitar la acidez del tomate.


PREPARACIÓN:

1º Calentamos el aceite a fuego medio en una sartén.
2º Cuando esté caliente añadimos la cebolla y el ajo troceados.
3º En cuanto la cebolla se pone transparente, añadimos los pimientos y las guindillas.
4º Tapamos la sartén y sofreímos la mezcla durante unos 15 minutos a fuego medio.
5º Después añadimos los tomates triturados (o en lata), la cucharada de azúcar y cocinamos a fuego más bajo durante unos 10 minutos más y hasta que la mezcla quede espesa.

Para servirlo yo recomiendo un huevo frito, pero nada más que servido en un bollito de pan, está para chuparse los dedos. ¡Acompáñalo con una caña de cerveza bien fresquita! Es una receta nutritiva, sabrosísima, rápida y barata. ¿Qué más se le puede pedir?




2 comentarios:

  1. Mi suegra que es de Alhama de Almeria me enseño a hacer esta receta hace como 25 años atrás y recién en esta semana mi esposo me dice: Y por que no haces un poquito de fritá? Ni me acordaba como era pero con tu ayuda ya desempolve el archivo jejeje. Yo también soy venezolana como tu amiga y vivo en Estados Unidos desde hace mas de 20 años. Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tu comentario Raquel! Me alegro que te fuera útil. ¡Seguro que te quedó buenísima! Durante nuestra estancia en Estados Unidos hicimos muchos amigos de Venezuela y alguna vez llegué a experimentar una Arepa rellena de Fritá con un huevo frito de codorniz. ¡Ni te cuento lo rica que está esa mezcla también!

    ResponderEliminar