domingo, 3 de abril de 2016

CEVICHE PERUANO

Una de las mejores cosas que me han pasado en Estados Unidos es descubrir la cocina peruana a través de mis amigos Sandra, Ramón y Pedro. No me extraña que esté considerada “patrimonio cultural de la nación” porque es un verdadero lujo saborear sus platos y bebidas. Una de mis recetas favoritas peruanas es el ceviche. Lo he incorporado a mi recetario ya que me parece una forma muy sencilla y sana de disfrutar comiendo pescado fresco muy sabrosamente. La primera vez que lo probé fue como tapa en Almería en uno de los restaurantes del chef Estrella Michelín, Alejandro. A través de mis amigas Pacita, Josefina, Maru, Sandra, etc. he descubierto que es una forma de macerar el pescado muy típica en todos los países sudamericanos bañados por el Océano Pacífico. Así pues, el ceviche no es otra cosa que un pescado cocinado por la acción del ácido cítrico (principalmente limas o limones, aunque también valen naranjas). El pescado puede ser blanco, azul, pulpo, camarones, etc. Y los condimentos van desde la pimienta, ají picante, cebolla, ajo, cilantro, perejil… hasta tomate). Yo me voy a quedar con la receta más parecida al estilo peruano, pero que me perdonen los peruanos, pues viviendo fuera de Perú tengo que modificar algunas cosas para adecuarla a los ingredientes que encuentro fácilmente donde vivo:

      INGREDIENTES para 4 personas:

-       Pescado crudo. 600 gr. de pescado, yo en USA utilizaba tilapia (en España utilizaría el lenguado).
-       Cebolla. 2 cebollas troceadas.
-       Limones o limas. 4-6 limones o limas (los suficientes para que su zumo cubran bien el pescado).
-       Ají picante o guindillas. Un par de ellos.
-       Ajos. 2 dientes de ajo.
-       Tomates. Unos 4.
-       Cilantro, pimienta negra molida y sal al gusto.

PREPARACIÓN:

1º Cortamos el pescado en trocitos o láminas y los ponemos en un recipiente estrecho y alto.
2º Exprimimos los limones o las limas y cubrimos el pescado con el zumo en el recipiente.
3º Dejamos que el pescado se macere con el zumo hasta que se quede la carne blanca (unos 30 minutos podrían bastar).
4º Pelamos y cortamos los tomates y las cebollas para incorporarlos cuando el pescado esté blanco.
5º Echamos el resto de los condimentos con el tomate y la cebolla y lo mezclamos bien todo dejándolo en la nevera por lo menos una hora antes de servirlo.


Me encanta el ceviche porque está buenísimo y me hace sentir bien. Es tan sabroso, fresquito y ligero que es ideal para una cena aunque los peruanos lo comen por la mañana con el pescado muy fresco. Si encima lo acompañamos con unas tostaditas y un vino blanco fresquito nos queda un plato de lujo. Para evitar cualquier enfermedad que tenga el pescado crudo, se puede congelar antes de cocinar pero no quedará igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario