lunes, 11 de agosto de 2014

Nueva York en 6 días y 5 noches...


¿Cómo organizar todo lo que hay que ver en Nueva York? Aunque no hay ningún viaje igual a otro, a continuación detallo un posible recorrido después de haberlo probado con unas cuantas visitas de amigos y familiares. Te recomiendo que completes la información de los sitios con mi artículo de MIS 30 LUGARES IMPRESCINDIBLES DE NUEVA YORK.


1º DÍA: TIMES SQUARES Y EL DISTRITO DE LOS TEATROS 

Como es el corazón de la ciudad me gusta empezar la primera visita por TIMES SQUARE. Es mejor llegar justo cuando se ha hecho de noche porque es cuando todo brilla más. Si todavía es de día ve primero a pasear por la Quinta Avenida o a cenar por los alrededores.

El mejor sitio para cenar y meterse en el ambiente de los musicales es: Elleb's stardust dinner. Está en el cruce de la calle 51 con la avenida Broadway. Todos sus camareros cantan y el ambiente es muy típico americano. Si hay muchas colas también se puede cenar en Bubba Gump, Hard Rock, Dallas BBQ, o para mayor rapidez y menor presupuesto cualquier pizza, hot dog o ensalada que hay por cualquier sitio como en la cadena Pret a Manger.

1º Noche en Nueva York: The View Lounge en Times Square

Después de cenar y contemplar las luces de Times Square recomiendo tomarse la primera copa en Nueva York en The View Lounge. Se trata de un lounge giratorio que me hace sentir en la capital del mundo. Las servilletas indican el nombre de todos los edificios que se ven desde ahí. Hay que estar por lo menos una hora para hacer los 360º y si se paga más tarde de las 8pm cobran una fianza de $8 por persona por no ser huésped del hotel. A pesar de eso, merece mucho la pena. No te confundas con el restaurante. The View Lounge está en la planta 48 del Hotel Marriott Marquis en Times Square. Abre hasta las 12 de la noche todos los días. Calcula que lo ideal es subir alrededor de las 9:00pm. 
http://www.theviewnyc.com/lounge/

Si el jet lag todavía te deja seguir viviendo la noche neoyorquina puedes acercarte a R Lounge que se esconde entre los anuncios del extremo norte de Times Square. No es tan original como el anterior, pero es perfecto para disfrutar de las vistas de la plaza mientras te tomas una copa. Está dentro del Hotel Marriott Renaissance. Abre hasta las 12 de la noche. 
 http://www.rloungetimessquare.com 


2º SEGUNDO DÍA: MIDTOWN, QUINTA AVENIDA y CENTRAL PARK 

Empieza desayunando en el local de Pret a Manger de la calle 42 en frente de Bryant Park, entra en la Biblioteca Pública, sigue avanzando por la calle 42 dirección Este hasta la ESTACIÓN GRAND CENTRAL (bajo el puente que llega a la estación está el mejor bar de ostras de la ciudad, el Oyster Bar), asómate a ver el EDIFICIO CRYSLER y vuelve a la QUINTA AVENIDA. Curiosea por las llamativas tiendas como la de Build a bear, American Girl, Lego Store etc. Entra al ROCKEFELLER CENTER para comprar las entradas de las mejores vistas de la ciudad en el TOP OF THE ROCK y si no hay mucha cola, aprovecha para subir en ese mismo momento (también se pueden comprar con anterioridad e ir en otro momento). La entrada cuesta unos $30 por persona. Basta que uno compre la especial que vale unos $35 para que te manden la foto de recuerdo que está muy graciosa. http://www.topoftherocknyc.com/

Después sigue viendo todo lo que sigue rodeando la Quinta Avenida: RADIO CITY HALL MUSIC, Magnolia Bakery, Nintendo World, Free People, Anthropologie, Zara, Hollyster, Uniqlo, Abercrombie, la CATEDRAL DE SAN PATRICIO, el MOMA (gratis los viernes por la tarde a última hora), Tiffany & Co., FAO Schwarz (juguetería donde está el piano de la película Big) y el Apple Store más famoso del mundo, entre otras cosas. Desde el Apple Store ya vemos CENTRAL PARK.

Buscando algo donde comer en la zona, merece la pena fotografiarse con la escultura de Robert Indiana con la palabra LOVE. Está en la Sexta Avenida con la calle 55. Es una imagen muy típica de Nueva York.

Para comer tenemos varias opciones interesantes cerca:

BURGER JOINT, encontrarás la hamburguesa mejor escondida de Nueva York y una de las más ricas  detrás de una cortina roja dentro de la entrada del Hotel Le Parker Meridien. Merece la pena si no hay que hacer mucho tiempo de cola.  http://www.parkermeridien.com/eat/burger-joint/

Carnegie Deli (junto al Deli Katz´s es el sitio más famoso de la ciudad para probar el pastrami. Hay que pedir el sandwich Woody Allen para vivir una experiencia muy del gusto americano). Personalmente en este sitio, prefiero las tartas de queso, muy típicas también de Nueva York. http://www.carnegiedeli.com

Si nos fallan estos dos sitios anecdóticos, todavía tenemos por esa zona:
El Todd English Food Hall en el Hotel Plaza. Hay muchas opciones para todos los gustos, pero puede salir un poco caro porque es más gourmet que los anteriores. Merece la pena verlo por dentro y las tartas de crepes están buenísimas aquí. http://www.theplazany.com/dining/todd-english-food-hall/
TAO tiene una preciosa decoración y menú del medio día por unos $30. De noche es discoteca. http://taorestaurant.com/
LAVO también es discoteca en la noche pero éste es mejor para el brunch. http://lavony.com/
También se puede comer un perrito caliente en la calle o comprar algo en el Whole Foods Market en Columbus Circle y tomarlo haciendo picnic en Central Park. 

CENTRAL PARK
Después de comer puedes hacer mi recorrido favorito por Central Park. Entra por Columbus Circle y camina hacia Strawberry Fields. Justo detrás veremos las Torres Dakota (donde vive todavía Yoko Ono), sigue por la ladera del lago hasta el Restaurante Loeb Boathouse y llega hasta la estatua de Alicia en el País de las Maravillas.

2º Noche en Nueva York: Musical o terrazas

Si tienes idea de ver un musical en Broadway te recomiendo que te informes antes y que lo elijas bien. Hay algunos que no se venden en los kioscos con descuento como El Rey León. Éste es mejor comprarlo por Internet previamente. Si te da igual cuál ver entonces podrás arriesgarte a hacer cola a partir de las 10:00am o las 2:00pm debajo de las gradas de Times Square y comprar las entradas de alguno con descuento para el mismo día. Esta segunda noche se podría ver un musical ya que estamos por la zona. Yo he visto en Broadway El Fantasma de la Ópera, Spiderman, Los Miserables y el Rey León y todos son espectaculares, sobre todo los más infantiles. Pero mi favorito por muchas razones es Los Miserables.

Si no te gustan los musicales, puedes subir a alguna terraza cercana ya que como es jueves, no habrá demasiado problema para entrar. The Press Lounge en el Ink48 Hotel o la Terraza Grill del Hotel Americano tienen unas vistas muy chulas.


3º TERCER DÍA: EXCURSIÓN CONTRASTES DE NUEVA YORK Y DOWNTOWN 

Haz la excursión Contrastes de Nueva York que durará más o menos de 10:00am a 3pm. Esta excursión termina en Chinatown y por ahí puedes seguir el recorrido. Busca la calle Mulberry para ver el ambiente de Little Italy. Chinatown empieza en Canal Street, en la calle Elizabeth prueba si puedes el Dimsun en el restaurante Jing Fong. Cruza el parque Columbus Park y te sentirás en China. Después llegará a la zona del PUENTE DE BROOKLYN y el Ayuntamiento. Sigue bajando por Broadway hasta el Memorial del 11S con la Torre de la Libertad. Después puedes hacer una parada de una hora o dos en Century 21 (es el único outlet que hay en el centro de la ciudad y aunque está un poco desordenado para comprar algunas gafas o bolso de marca está genial). Después de algunas compras sigue por Broadway y te metes en Wall Street para ver la Bolsa de Nueva York y el Federal Hall. Vuelve a Broadway para tocar el Toro de Wall Street y al final de la calle en Battery Park podrás coger un Ferry gratuito a State Island desde el que verás la ESTATUA DE LA LIBERTAD (lo ideal es cogerlo media hora antes de que anochezca para ver las luces de la ciudad encendiéndose a la vuelta, aunque esta imagen de vuelta a la ciudad es espectacular a cualquier hora).

Cogemos algo rápido para cenar en algún Pret a Manger del Distrito Financiero y pasamos por el Hotel o apartamento a ponernos guapos para salir de marcha que es Viernes.

3º Noche en Nueva York: la noche más guapa en Boom Boom Room y Le Bain

9:30pm. Sobre esta hora se puede subir a la BOOM BOOM ROOM (se encuentra en el último piso del Standard Hotel) para tomarnos la primera copa de la noche. Abre todos los días de 4pm a 11pm. Al lado se encuentra LE BAIN (mejor para el verano) que abre de Miércoles a Viernes de 10:30pm a 4:00 am. No podemos pasarnos desde arriba de una puerta a la otra, hay que bajar, hacer la cola a partir de las 10:30pm para Le Bain y volver a subir.


4º CUARTO DÍA: DOWNTOWN (CHELSEA, GREEN VILLAGE, SOHO & EAST VILLAGE)

Este recorrido pasa por mi zona favorita de Nueva York. Me gusta comenzarlo por MADISON SQUARE. Ahí están el edificio FLATIRON y el mercado italiano de moda EATALY donde puedes ver a algún famoso comprando como Gwyneth Paltrow mientras tomas un rico desayuno. Sigue caminando por la 23 hacia el oeste, pasarás delante del mítico Chelsea Hotel cuando llegues a la Décima Avenida, súbete al High Line. Recorre este parque a media altura hasta la 14 y ahí te bajas al MEATPACKING. A continuación entra en el CHELSEA MARKET que fue la antigua fábrica de Nabisco donde nacieron las galletas Oreo. De este mercadillo interior a mí me gustan especialmente las mulas de carne asada de Los Tacos Nº1 (pero pedirlas sin el picante) y los brownies de chocolate blanco de Fat Witch Bakery. Café de Ninth Street Espresso, Sarabeth´s Bakery, Amy´s Bread y Lobster Place son sitios donde las cosas están muy ricas también. Artists and Fleas es un mercadillo interior por el que me gusta dar una vuelta.

Dejamos Chelsea y el Meatpacking y nos adentramos en el GREEN VILLAGE por la calle Bleecker. Esta zona es escenario de las series Sexo en Nueva York o Friends. En esa zona, en la esquina de Bedford con Grove está el edificio de la serie Friends, el famoso Magnolia Bakery con los cupcakes favoritos de Sarah Jessica Parker, su casa en la serie queda al lado en el número 66 de la calle Perry y su casa de verdad justo detrás en el 57 de la calle Charles. Siguiendo por Bleecker la plaza Washington Square es también un escenario famoso. Ese es el centro neurálgico de la Universidad de Nueva York (NYU). Puedes parar a descansar un rato en el sofá de Think Coffee que me recuerda bastante al bar de Friends. Es un bar típico americano donde se reúnen los estudiantes de la Universidad de Nueva York. De ahí salimos a Broadway y nos metemos en el SOHO.

Este barrio al sur de la calle Houston en mi opinión tiene las mejores tiendas donde comprar. Lo primero que nos encontraremos al salir por Broadway del Green Village hacia el Soho es una de las tiendas más baratas: Zacky´s. Aquí se pueden encontrar los mejores precios en Levi´s, Converse, Vans, etc.

Podemos acabar por el Soho comiendo unos esquites, zumos de verduras o tacos de pescado en la TACOMBI en la FONDA NOLITA en la calle Elizabeth con Houston. Seguimos bajando y vemos el Café Habana donde Leny Kravitz rodó uno de sus videoclips (hay una Churrería en la calle paralela de atrás con tapas españolas).

De ahí seguimos hacia el ecléctico EAST VILLAGE. Por la zona de Saint Mark Place entre las avenidas A y Segunda se pueden ver sitios muy alternativos, tiendas con ropa de segunda mano, etc. Aquí está el Bar Coyote Ugly (consulta la web antes para ver ofertas y demás). Entrando por una cabina Telefónica podemos llegar a un bar muy chulo que a la entrada tiene los mejores perritos de la ciudad, se llama PDT (Please Don´t Tell). En la 14 esta el Beauty Bar lleno de abalorios antiguos de peluquería.

En esta zona en la calle Houston se encuentra otro deli súper famoso de la ciudad: el Katz´ Deli.  En éste se grabó la famosa escena del orgasmo en “When Harry met Sally”. Aquí se podría cenar.

4º Noche: Noche de Jazz por el Green Village

Esta noche podrías volver al Green Village para escuchar una buena actuación de Jazz en directo. Lo mejor es haber comprado las entradas por Internet para el Blue Note o el Vanguard Willage. Por esa zona y gratis también está Garage. Más arriba en el Midtown está Birland. Si no te gusta el Jazz puedes quedarte por los bares alternativos del East Village.


5º DÍA: HARLEM Y MUSEOS

Si es Domingo, lo ideal es ir a Harlem. Procura estar a las 9:30am como tarde haciendo cola en una iglesia Baptista si quieres escuchar un poco de Misa Gospel (creo que los miércoles también hay misas). Puedes ir a la Antioch Baptist Church porque va menos gente y yendo a esa hora seguro que consigues entrar. Después, en el Restaurante Sylvia´s se puede desayunar la comida típica sureña a la vez que se escucha Gospel o Soul en el interior del restaurante http://sylviasrestaurant.com/.

Después de Harlem puedes pasar la tarde en la Milla de los Museos.

Museo METROPOLITAN. Se necesitaría una semana para verlo entero pero merece la pena entrar aunque sea por poco tiempo porque el precio es recomendado y se puede pagar la voluntad. Como curiosidades destaco que se puede ver el interior del Castillo de Vélez Blanco de Almería y la terraza que hay en la 5 planta porque se ve espectacular rodeada de tanto verde. Ésta solo abre la mitad del año. Ten cuidado con los horarios de este museo porque entre Domingo y Jueves cierra temprano, a las 5:30pm. El Viernes y el Sábado si cierra más tarde, a las 9pm.

Museo Guggenheim, como está un poco más arriba, merece la pena asomarse para por lo menos ver el interior que es lo más bonito. 

Para cenar puedes ir a los sitios mencionados anteriormente por la Quinta Avenida o si bajas a la calle 23 puedes cenar al aire libre en el Shake Shack de MADISON SQUARE http://www.shakeshack.com/location/madison-square-park/ o en el Mercado Italiano Eataly que cierra a las 11:00pm.

5ª Noche en Nueva York: Pasa la última noche en Nueva York en la terraza 230 Fifth Avenue

230 FIFTH AVENUE es uno de mis sitios favoritos del mundo. Hay que estar a las 9pm como tarde en la puerta de esta terraza y bien vestido, si se quiere entrar un sábado. Entre semana no hay problema para sentarse gratis en una mesa y se puede entrar menos arreglado y más tarde. Sube directamente a la terraza para divisar la mejor vista del Empire State. Dependiendo de cómo tengamos programadas las noches la dejaría para la última noche en Nueva York, pero no te arriesgues a no poder verla, así que si tienes que ir antes, hazlo. Para la segunda noche es un buen plan también. Lo que si evitaría es ir un sábado por la noche. Esta terraza se disfruta más cualquier otro día.


6º DÍA: DÍA LIBRE. TIENDAS Y DESPEDIDA

En Nueva York es bueno dejar un día libre para poder ajustar el plan a cualquier imprevisto que nos haya podido surgir (el tiempo de la costa este es un poco imprevisible y es normal que llueva algún día). Además a la mayoría de las personas le gusta ir un rato de tiendas o simplemente profundizar en lo que más nos haya gustado, quedarán tantas cosas por hacer todavía (más museos, subir al Empire State, visitar la ONU, etc.) que se agradece un día de desahogo.


CUANDO HAGAS EL PLAN PARA TU VIAJE TE RECOMIENDO:
  • Que adaptes el plan a la climatología de los días que vayas a estar, al horario de las entradas de espectáculos o eventos deportivos que hayas sacado (compra todo lo que puedas previamente para ahorrar tiempo allí) y a los días de la semana que vayas (no es lo mismo estar entre semana que en fin de semana).
  • La excursión de los contrastes hazla en la mitad del viaje para descansar las piernas y que no coincida en Sábado o verás el barrio judío vacío, sin gente ni ambiente por las calles porque es el Shabat.
  • A Harlem lo bonito es ir un Domingo que es cuando todos se ponen de guapo para ir a misa.
  • Si llueve es mejor no ir al High Line o a los parques. Esos días mejor hacer la Quinta Avenida e ir metiéndose en edificios, tiendas o museos.
  • El sábado por la noche es mejor ir a sitios donde podamos comprar las entradas previamente por Internet o estar muy temprano y bien vestidos en las colas de los sitios más chic, como las terrazas o discotecas. Es una buena noche para ir a un musical o a escuchar Jazz para no aguantar colas.
  • Las noches que te queden libres yo las rellenaría con salidas por las terrazas y bares de Nueva York. Mis lugares favoritos por ser más impactantes son: The View (la pondría en la primera noche), 230 Fifth Avenue (la dejaría en plan tranquilo para la última noche o la segunda si no voy a tener otra oportunidad) y Boom Boom Room y LeBain en el Standard Hotel (reserva éstos para la noche más marchosa y yendo elegantes, si no, es difícil entrar de noche, especialmente en viernes o sábado). 
  • Por último ten en cuenta que los menores de 21 no pueden entrar a la mayoría de bares y terrazas y que por si acaso, todo el mundo debe de llevar el pasaporte o una identificación válida americana porque a veces lo piden.

¡Espero que te sirvan todas estas recomendaciones para preparar un viaje en el que 
Nueva York te enamorará!



No hay comentarios:

Publicar un comentario